¿Por qué una cuenta demo da mejores resultados que una cuenta real?

Hay un fenómeno común y frustrante cuando un trader cambia de usar su cuenta demo a su cuenta real, y aparentemente sus tácticas y operaciones bien planificadas repentinamente no funcionan. O por lo menos no funcionan tan bien. También sucede que al cambiar a una cuenta real, mejora su trading; pero es poco común y usualmente no es algo que motiva a un trader a buscar en internet por una explicación.

Al hacer este cambio con resultados negativos, muchos traders culpan al broker, y sienten que están siendo estafados. Puede ser el caso si estás con un broker de dudosa reputación, pero este fenómeno se observa también con los brokers más conocidos y confiables. Es esta situación a la que nos referimos acá.

Unese a la comunidad de trading responsable – ¡Abre ya su cuenta Orbex!

¿Por qué sucede?

Hay varios factores, pero se pueden resumir en general en dos problemáticas que causan una diferencia entre los resultados de una cuenta demo (o backtesting) en comparación con uno real. Ambos tienen sus dificultades por resolver.

El primero es uno que probablemente no te gusta considerar: tiene que ver con cómo piensas. Cuando operas con un demo, te sientes con más confianza porque el dinero no es real, no está en riesgo, y si no resulta la estrategia, puedes crear uno nuevo. Pero con el trading en vivo, no sólo está en riesgo tu dinero, sino el tiempo y trabajo que invertiste en crear la estrategia. Eso hace que los operadores hesitan antes de abrir trades, o no quieran cerrar operaciones que les van en contra. Al cabo del tiempo, cause que su estrategia ya no funciona.

Tiene solución, desde luego

El primer paso en solucionar un problema es reconocer que existe, y muchas veces los traders no quieren aceptar que piensan distinto cuando arriesgan su dinero. Una de las formas para “comprobar” esto con uno mismo es dejar aparte una porción de tu cuenta que estás dispuesto a “perder” en trading. Si repentinamente mejoran tus resultados luego de perder la preocupación por tener malas operaciones, bueno entonces es tu mente que está estropeando tu estrategia.

Otra forma de hacer esto es operar con lotes más chicos por un día o semana, y ver si tienes mejores resultados. Trades de tamaño más pequeño implican menos riesgo, y aydan a superar un poco la presión por ser exitoso en el trading.

La solución…

El tiempo muchas veces es la mejor forma de fomentar la confianza en tu trading. Tómate más tiempo en tu cuenta demo, o ajuste el tamaño de los trades para que operes más en sintonía con tu estrategia. O desarrollar una estrategia que implica menor riesgo, pero que a la larga es más rentable porque es más cómodo seguir la pauta.

Llevar un registro de tus operaciones, tanto en la cuenta demo como en la cuenta real, puede ayudar a encontrar diferencias en tus hábitos de trading, y corregirlos. Al operar con una cuenta demo, ¿hacías más trades? O ahora que tienes una cuenta real, ¿estás entrando más trades para poder recuperarte de los trades malos? ¿Es el trading “de revancha” parte de tu estrategia? ¿No? Entonces probablemente es mejor que sigas a tu estrategia.

Pero, ¿qué pasa si no es un asunto de psicología del trading?

También hay propiedades propias del ambiente del trading que resultan en diferencias entre backtesting y las sesiones rales. Cabe notar, sin embargo, que muchas veces la gente se enfocan en otros factores para evitar resolver sus problemáticas de psicología del trading, porque puede resultar bastante incómodo pensar en eso.

Lo que pasa es que si pones a dos robots (EA) a operar en una cuenta demo y una cuenta real en paralelo, van a tener resultados disímiles. Lo mismo pasaría si operas con un EA por un tiempo, y despues mandas al mismo EA a hacer backtesting sobre exactamente el mismo período de tiempo.

¿Cómo sucede eso?

Se puede escribir un libro al enumerar los factores, pero en resúmen, dentro del mercado hay “ruido”. En cualquier momento hay decenas de miles hasta millones de operaciones por segundo. Esto lleva a que hay cierta arbitrariedad al representar al mercado, lo que provoca un fenómeno conocido como “slippage”. Que es cuando la operación cierra con un valor distinto al momento de presionar el botón de operación.

Lo que pasa es que cuando el slippage está a nuestro favor, no nos damos cuenta, pero es notorio cuando está en contra. Esto lleva a cierto prejuicio en la percepción, que llevamos a pensar que la cuenta real está dando resultados “peores”, en vez de pensar que la cuenta demos está dando resultados “mejores”.

Las “solución” acá no es cambiar de plataforma, pero diseñar tu trading con la idea central que la rentabilidad en los mercados se debe más a probabilidad que a precisión. Cuando haces un backtest, no estás tratando de saber exactamente cuántos pips producirá una estrategia, sino saber si dará más o menos resultados positivos. Tu objetivo como trader no es lograr un número preciso de pips; es desarrollar una estrategia que estadísticamente mejore la rentabilidad.

Ojalá sabiendo estos dos conceptos, puedes mejorar tu trading en cuentas reales para ser más rentable.

Products You May Like

Articles You May Like

European open – Fed, repo, gold, oil
Pound Slides on Profit Taking – 16 September 2019
Fed: Expect a 25bps cut today – Deutsche Bank
LIVE FOREX TRADING: SCALPING GBP & GOLD 🔥17/09/2019
Will Wayfair Stock Fall 20%? Maybe — But Not Because Its CEO Wants ‘Non-Political’ Employees

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *