Qué podría pasar con el PIB de Inglaterra

Luego de un par de días relajados en materia económica, hay una avalancha de datos mañana desde Inglaterra. En cuanto a cuál será el más probable de influir en los mercados, podría ser el PIB mensual al igual de los datos de producción manufacturera.

Mientras el mercado espera con cierta incomodidad noticias de la competencia por el liderazgo del partido Conservador, podemos enfocarnos en datos concretos.

Unese a la comunidad de trading responsable – ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Usualmente se diría que los datos de producción manufacturera tomaría precedencia. Pero, esta vez, el PIB mensual podría ser la estrella. Han habido una serie de datos decepcionantes, desde ventas minoristas hasta los PMI que han llevado a que muchos analistas sean pesimistas sobre los datos que se avecinan.

Se podría confirmar la tendencia a la baja en el PIB, y con los comentarios del aspirante a primer ministro Johnson sobre un Brexit sin acuerdo, podría haber más debilidad en la libra hacia adelante.

Qué estamos buscando

El consenso de expectativas es que el PIB de mayo haya vuelto a crecer en 0,3%, una mejoría significativa sobre el -0,4% en el mes anterior. Se ha trazado casi una línea recta descendiente desde enero. Si se cumpliesen las proyecciones, sería un revés a la tendencia. Pero hay un número creciente de analistas que no están tan seguros.

Por el lado de producción manufacturera, estaremos fijándonos en la cifra mensual, como es ella la que más probabilidades tiene de mover al mercado. Se proyecta que volverá al crecimiento en 2,3% que sería su mejor desempeño desde principios del 2017. El mes pasado, se reportó una caída estrepitosa de -3,9%, su peor resultado desde el 2012. Es normal que esta serie varía entre positivo y negativo, entonces un resultado fuerte esta vez sería normal. Un resultado comparable con el mes anterior sería una señal negativa y podría debilitar a la libra.

Otros datos

Se proyecta que la cifra anualizada de la producción manufacturera vuelva a ser positivo también, con el consenso en 1,1% sobre -0,8% en el mes anterior. También tenemos producción industrial mensual en el mismo rato, que se proyecta subir 1,5% comparado con -2,7% anterior.

El principal impulsor de esta expectativa de mejoras en el sector manufacturero se debe a la debilidad de la libra durante el período. El déficit comercial disminuyó significativamente durante el mes, pero eso se debió a una caída en las importaciones que fue más grande que la de las exportaciones. El optimismo sobre esta potencial mejora pareciera ser más teórico dada las tendencias en los datos recientes.

La situación del PIB

El último informe mostró que el PIB se redujo dentro de las expectativas luego de que las empresas aumentaron sus inventarios en marzo antes del presumido Brexit. Sin embargo, con el desastre político resultante, la situación ha cambiado, y los datos de mayo se alejarían de la distorsión que se produjo en abril y mayo.

Los economistas están divididos en cuanto a qué pasará con el PIB de 2T, dividiéndose en las facciones de una contracción modesta a una expansión modesta. El primer trimestre recibió un aliento por la crecida de inventarios, pero desde entonces los datos han sido decepcionantes. Si el PIB de mayo fuera negativo, sería difícil proyectar crecimiento para 2T luego de dos meses consecutivos de contracción.

Con muchas empresas del RU aplazando sus inversiones hasta resolverse la incertidumbre de Brexit y comercio internacional, tendríamos que tener una superación significativa a las expectativas para pensar que se fortalecerá notoriamente la libra en el mediano plazo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Products You May Like

Articles You May Like

The pound has the potential to gain some ground against the euro for now – Nomura
Oil Higher on Lower Inventory Expectations Despite Less Supply Disruption Risks
If something can’t rally on good news…
Iran’s ForeignMin Zarif: Iran will continue its oil exports under any conditions
Does the dollar have more scope to weaken from here?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *