Qué esperar de la reunión del RBNZ

Dado el recorte a la tasa de referencia durante la última reunión, hay un consenso amplísimo de que el RBNZ no tomará acciones esta vez. Eso no quiere decir que no habrá una reacción en los mercados, especialmente como hay bastante expectativa de un recorte en la tasa durante la sesión de agosto.

La atención se centrará en el voto, ahora que el banco tiene un modelo de comité. También se mirará con atención el informe de política monetaria acompañante para ver qué ha cambiado en cuanto a las perspectivas con respecto a la sesión anterior. La clave está en ver si el mercado se ha adelantado demasiado en esperar un nuevo recorte tan pronto.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

La decisión

En cuanto al conteo de votos, vamos a ver si hay una divergencia. Esta es nada más que la segunda vez que la decisión es por comité, entonces aún se está estudiando qué se puede interpretar del padrón de los votos.

La última vez fue una decisión unánime por parte de los siete miembros a efectuar un recorte. Veremos ahora si esa unanimidad cambia. También, esta vez, no está agendada una conferencia de prensa.

Cuando un banco toma acción, casi siempre hay una conferencia de prensa, lo que cimienta la idea de que el banco mantendrá la tasa esta vez. Si bien le quita un evento de riesgo del calendario, incrementa el énfasis sobre el informe, e indica que la volatilidad del evento se concentrará toda a la misma vez.

Los cambios y la perspectiva

Hay tres temas claves emanados de la última reunión:

1) El banco ajustó la OCR (la tasa de referencia) para contemplar un nuevo recorte este año.

2) Veía dificultades en el crecimiento y generación de empleo.

3) La desaceleración global impactaría al empleo y a la inflación, pero que la política actual estaba en “equilibrio” y “adecuado”.

Cambios en estas perspectivas serían los que podrían afectar al mercado. Desde la reunión pasada no hemos obtenido datos oficiales del IPC y del empleo, por ser series trimestrales. No sería sorprendente, entonces, que el banco simplemente afirme su postura a la espera de la información durante el próximo mes.

La vía de las tasas

La última vez el banco recortó su proyección de la OCR para septiembre a 1,59% desde 1,75% lo que toma en cuenta la acción que tomaron en la reunión.

Esta es una indicación de que no esperan recortar la tasa durante la próxima reunión. Sin embargo, esa visión puede cambiar dependiendo de los datos que se obtienen luego del cierre del semestre. Si el banco recortara su proyección para septiembre sería prácticamente una garantía de un recorte en agosto.

La clave será en ver dónde esperan que se estabilice la tasa en junio de 2020, que habían proyectado en 1,36%, tomando en cuenta un sólo recorte antes de esa fecha. Si mantuvieran la expectativa, dejaría la puerta abierta a un recorte en el futuro cercano. También el banco espera mantener las tasas a ese nivel por lo menos hasta finales del próximo año.

No es sólo doméstico

Evidentemente el RBNZ está prestando atención a la situación global, y con el aumento del riesgo geopolítico en los últimos días, ha habido un aumento en el precio del crudo. Eso podría traducirse en mayor inflación en el corto plazo, y aliviar un poco la presión sobre el banco a recortar la tasa.

La reunión se está celebrando antes de la reunión del G20, entonces sus proyecciones no podrá tomar en cuenta si ha habido buenas noticias en el área de comercio global. Es de notar que continuamente ponen énfasis sobre su visión de que los riesgos son principalmente externos, y podríamos esperar que eso se repite esta vez también.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Products You May Like

Articles You May Like

Baker Hughes oil rig count 784 versus 786 estimate
UK Trade Chief: Reaching Deal With US Will Take Time – 15 July 2019
NZD Edged Higher After CPI Came in as Expected – Will it Last?
USD/CAD Canadian Dollar Lower After US Retail Sales Puts Multiple Fed Rate Cuts in Question
Polychain Leads $7 Million Round in Crypto Trading Desk Altonomy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *