La próxima decisión del SNB

Mañana tenemos uno de los eventos más importantes del calendario económico para el CHF, que es la decisión sobre la tasa de referencia del Banco Nacional Suizo. Debido a que el banco central de Suiza se reúne con menor frecuencia que los otros, cuando da a conocer una decisión, capta más atención y puede tener un efecto más amplio sobre el mercado

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en CHF con Orbex! Abre su cuenta ya.

No se espera que la decisión en sí sea lo más relevante, como casi todos esperan que el SNB no tome acciones. De hecho, la última encuesta de economistas muestran que se espera que el banco mantenga las tasas hast por lo menos 2021. Lo que será relevante, entonces, es el informe de política monetaria que se publica junto a la decisión sobre la tasa.

Esta vez es especial

Tres horas antes de la publicación del informe de política monetaria (MPA, por sus siglas en inglés), y también antes de la apertura de los mercados en Europa, el SNB publicará el Informe de Estabilidad Financiera (FSR). Usualmente esto no genera cambios en el mercado, pero contiene un resúmen de la opinión del banco sobre la situación interna e internacional.

Es por ello que esta vez el RSR podría dar algunos indicios sobre qué podríamos ver en el MPA que se publicará después, que ayudaría al mercado a ajustarse antes del evento.

Las proyecciones del banco

A pesar de que otros bancos centrales están moviendo hacia un padrón de acomodamiento, la mayoría de las expectativas para el SNB es que su próximo cambio en la tasa será de alza. Incluso el desempeño poco ejemplar y la tasa de inflación baja en los últimos meses no han cambiado esa perspectiva.

Suiza sufre de, en la frase de un músico, sufriendo por su éxito. A medida que se proyecta turbulencia en los mercados, los inversionistas buscan refugio en el Franco, fortaleciéndolo en comparación con sus pares. Esto ha sido un dolor de cabeza constante para el SNB, que ha estado tratando de empujar la divisa a la baja.

¿Qué podría causar un cambio en el SNB?

Hasta ahora, el SNB ha tratado de mantener el franco a raya con palabras, mientras mantiene una postura extraordinariamente acomodativa por más de cuatro años. A diferencia de otros países, Suiza depende enormemente de su sector financiero, y bajas tasas por un período extenso de tiempo tiene efectos negativos sobre la banca. Entonces, el SNB resiste bajar las tasas, aún cuando perciben que la fortaleza del franco afecta al otro sector principal de la economía: las exportaciones.

Como ahora se está pronosticando un recorte por parte del BCE en el futuro cercano, y los analistas apuntan a que la Fed podría rebajar en Julio, se está aplicando mayor presión sobre el SNB para ajustar a la baja y debilitar a la moneda. Los recortes en los otros bancos, eso sí, podría generar estímulo económico y reducir un poco la búsqueda de refugio, lo que podría ayudar a aliviar al SNB un poco.

El tema de fondo

Los comentarios claves en los que nos enfocaremos para entender la reacción del mercado serán: la visión del SNB sobre la fortaleza del franco (se espera que reitera que la moneda está sobrevalorada), y sus expectativas sobre las tendencias de la inflación. En la última oportunidad, recortó las expectativas del IPC para el año a 0,3% y a 0,6% para el próximo año. Si se produce otro recorte en las expectativas, se podría empezar a hablar de la posibilidad de que el banco tiene una postura más neutral, reduciendo la esperanza de un alza en las tasas.

Sin cambios en las expectativas del SNB, el franco quedará a la merced del mercado, respondiendo principalmente a las expectativas sobre el futuro de la economía global.

Products You May Like

Articles You May Like

The UK’s July Employment Data
The Week Recession Talk Grew Very Loud
S&P 500 Forecast: Stocks Threaten Breakdown as TLT ETF Soars
Próximamente datos de empleo de Julio desde Inglaterra
Yield Inversion, Trade War & the Aussie

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *