Qué esperar del desempleo suizo de mayo

A pesar de ser el comienzo del mes, el calendario económico para Suiza durante esta semana es bastante relajado. El próximo dato importante que tenemos es el desempleo que está agendado a ser publicado antes de la apertura de los mercados mañana. Se publican junto a las reservas de moneda extranjera, pero por cierto que el mercado estará enfocado en la cifra de empleo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en CHF con Orbex! Abre su cuenta ya.

Suiza tiene una situación particular en su mercado laboral, y eso tiene implicancias sobre cómo interpretar los datos. El mercado reacciona diferente a las cifras, y los cambios que en otros países serían menores, muchas veces tienen un impacto más grande.

Qué estamos buscando

El consenso entre los economistas encuestados arroja un pronóstico de que la tasa de paro en Suiza mejoró un poco a 2,3% desde 2,4% el mes anterior. Si bien es normal tener una tasa baja, este sería la más baja desde antes de la última recesión mundial.

La tasa llegó a un máximo en Enero (como es su costumbre) y desde entonces ha retrocedido al nivel que tuvo por la mayoría del año pasado. De cumplirse las expectativas, entonces esto la llevaría a estar debajo del año anterior, que también es una costumbre que ha adoptado durante los últimos tres años.

¿Qué del SNB?

Si bien el SNB tiene fama por sus intervenciones para proteger a la moneda y su sector financiero (Suiza es uno de los países con mayor exposición externa de Europa), el banco central rutinariamente ignora las cifras de empleo.

Si bien no se esperaría un cambio en la política monetaria debido a las variaciones de empleo, hay que considerar las implicaciones inflacionarias. Si bien determinar la tasa estructural para Suiza es complicado, podemos ver una correlación entre el crecimiento del IPC desde principios de año junto a la caída del desempleo.

¿Y la situación actual?

Suiza está reflejando el padrón de sus vecinos y principales socios comerciales. Mientras ha habido un esfuerzo por parte de los exportadores suizos de enfocarse en EE.UU. Alemania sigue siendo su mercado más grande.

Al igual que el resto de Europa, la inflación y crecimiento económico se mantienen bajos mientras la tasa de paro cae. Si bien algunos dirían que esto podría ser porque la gente que busca trabajo símplemente se están dando por vencido debido a la situación económica, eso no condice con la tasa de participación, que se mantiene estable a pesar de la caída de la tasa.

Hacia adelante

La semana pasada vimos que el PIB del 1T para Suiza superó con creces las expectativas y duplicó el crecimiento del trimestre anterior. La parte interesante y relevante es que se debía al incremento en el gasto hogareño, a pesar de mantener un fuerte balance comercial durante el período.

Si bien la situación de empleo y comercio apoyan la posibilidad de un aumento en la inflación en el futuro, no es algo que se puede concluir definitivamente aún. Cómo reaccionará el SNB ante mayor inflación en un período de incertidumbre global que fortalece al franco sigue siendo una pregunta que no es necesario contestar.

Products You May Like

Articles You May Like

Crude Oil Prices, NOK, CAD May Rally on Saudi Aramco Drone Strike
BOJ & SNB Rate Decisions: Seeking Safety
Live Forex Trading – EURUSD, AUDUSD, GBPUSD, NZDUSD, USDCAD, USDCHF, USDJPY
Saudi Aramco’s full return to normal oil production volumes reportedly ‘may take months’
This investor has found a way to navigate and make money in volatile Latin American stocks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *