Próximamente: Empleo en Inglaterra

Mañana tenemos la publicación de los primeros datos económicos importantes del Reino Unido para la semana. Con tanta cobertura de Brexit, muchas veces las noticias del desempeño económico (y que son los que mueven al mercado) no reciben tanta cobertura como merecen.

El empleo se relaciona directamente con la fortaleza de la economía como también la inflación, y como las expectativas son para que el IPC crezca menos, deberíamos poner atención a uno de sus impulsores más importantes.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

El cambio del número de solicitantes de seguro de desempleo (Claimant Count), junto a los otros datos de empleo que lo acompañan, tienen un hábito de mover a la libra. Considerando que hay pocos datos económicos agendados para el resto de la semana, probablemente ésta sea el impulsor fundamental de la moneda para los próximos días.

Qué estamos esperando

Todos los datos están programados a ser publicados a la misma vez a las 10:30 hora de Madrid (o a las 03:30 hora de México). Esto no da una mayor probabilidad de volatilidad a esa hora. Estos datos en orden de importancia para el mercado son:

Tasa de desempleo: El consenso es que la tasa de desempleo caerá una décima a 3,8% de los 3,9% anterior. Esto está por debajo del nivel estructural, lo que significa que deberíamos esperar algún efecto inflacionario producto del costo de mano de obra. Este dato también sería un nuevo bajo histórico, y tendríamos que volver a la década de los ´70 para encontrar desempleo tan bajo.

Promedio de ingresos semanales: se esperan reducir su crecimiento un poco a un 3,1% sobre los 3,5% anterior. Este dato ha estado superando las expectativas desde mediados del año pasado, marcando una tasa no visto desde antes de la última crisis financiera. Eventualmente el pronóstico acertará, pero dada la expectativa para una reducción en la tasa de desempleo, la temática pareciera mantener la inflación en la mano de obra.

Claimant count: Se proyecta que el número de personas haciendo uso de beneficios sociales incremente en 16,9 mil que sería un leven aumento sobre los 14,7 mil registrado anterior. Este dato es importante porque si bien el BOE no tiene un mandato explícito para apoyar la creación de empleo, sí prestan much atención al mercado laboral.

La incongruencia

Mientras muchos se preocupan por el efecto de Brexit, la economía del Reino Unido continúa reflejando las tendencias en los indicadores típico para los países desarrollados: bajo desempleo, inflación débil, y bajo crecimiento en el PIB. Todos aventuran su própia explicación, pero lo que nos importa acá es el efecto sobre la moneda.

Mientras los datos de empleo parecieran ser positivos, en el fondo lo que importa es el efecto sobre la inflación. Eso es lo que cambiaría la tendencia del BOE en cuanto a la política monetaria, y a pesar del aumento en los salarios, el IPC se ha mantenido justo por debajo del objetivo del banco.

La reacción del mercado

A no ser que los resultados sea muy fuera de las expectativas, la reacción del mercado probablemente sea menor, como los traders están enfocado en la situación política que domian a los titulares. La proyección del Claimant Count está en la parte alta de su rango histórico entre 0 y 30 mil; más allá de ese rango, podríamos ver una reacción más fuerte en el mercado. Recordar que un número mayor en esa cifra es negativo para la libra, como lo es mayores ingresos semanales.

Products You May Like

Articles You May Like

China denounces U.S. ‘rumors’ and ‘lies’ about Huawei ties to Beijing
Stock picking is making a comeback with nearly half of managers beating the market
These “Crash-Proof” CEFs Crush Stocks And Pay Dividends Up To 7%
Chinese airlines reportedly ask Boeing for compensation over 737 MAX grounding
How to Trade Forex In South Africa – (Introduction for Beginners and Advanced Traders)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *