La importancia de inversión en la curva de rendimiento de bonos

La importancia de la inversión en la curva del rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. es su reputación: De las últimas nueve recesiones, ha correctamente predecido nueve de ellos (diez, si consideramos el retraso económico de mediados de los ’60).

No hay otro indicador económico con ese ratio de éxito, entonces cuando se habla de la inversión a la curva, los inversionistas prestan atención.

Al ser capaz de predecir cuándo habrá una recesión, por defecto predice cuándo no habrá una recesión. Si no está invertida la curva, entonces presumiblemente el riesgo de una recesión en el corto plazo es bajo.

Ahora, esto desde luego se aplica a la economía de EE.UU. porque se trata de los bonos del tesoro de ese país. Pero, la economía estadounidense sigue siendo la más grande del mundo, y lo que pasa allá tendrá efectos sobre el resto del mundo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

La curva de rendimiento

El gobierno de EE.UU. oferta bonos con distintos vencimientos. Aquellos que vencen en menos de un año son letras, y los demás simplemente bonos. Se puede emitir con cualquier vencimiento, pero usualmente repiten un padrón: 30 días, 90 días, un año, hasta los 30 años. El rendimiento de esos bonos varía dependiendo de los factores económicos en el momento.

Si se hace un gráfico con todos estos bonos, se obtiene lo que los matemáticos llaman una “curva”, pero que la gente común llaman una línea. Generalmente tiene una curva, pero no es necesario que así sea.

Bajo circunstancias ordinarias, el rendimiento debiese ser más alto mientras más largo sea el vencimiento. Esto es debido a que mientras más tiempo hay que esperar para recibir la devolución, hay más incertidumbre. Las letras del tesoro (los más cortos) tendrán, sin mediar diferencias, un rendimiento menor a los demás bonos.

Aquí hay un gráfico de cómo se veía la curva de rendimiento a principio de años (en el fondo está el período de vencimiento):

La inversión

Una inversión se produce cuando la situación normal (es decir, una curva ascendente) se invierte, los bonos de menor plazo tienen mayor rendimiento que los de largo plazo. No importa tanto el grado de inclinación como lo es la inversión de la lógica detrás del rendimiento de cada uno de los bonos, indicando que los inversionistas esperan que la tasa de interés sea menor en el futuro.

Esto sucede porque a medida que la Fed sube la tasa de referencia durante una economía creciente, empuja hacia arriba toda la curva. Pero, podría descender el rendimiento de los bonos de corto plazo. ¿Por qué? Porque cuando hay una recesión, la Fed recorta la taza en un intento de impulsar a la economía.

Entonces, si los inversionistas piensan que habrá una recesión, entonces el rendimiento de los bonos de corto plazo caen en anticipación de tasas más bajas durante y después de una recesión.

No es inusual que una parte de la curva se inversta dependiendo de las normales fluctuaciones de la demanda, pero la definición clásica es cuando el rendimiento de las letras excede el rendimiento de los bonos.

Por qué no te debería importar

Nada es perfecto, y no porque algo haya resultado en el pasado significa que lo hará en el futuro. La capacidad predictiva de la curva de rendimiento fue demostrado a finales de los ’90 y fue en la recesión del ’08 que recibió cobertura masiva. Ahora que todos están conscientes de ella, puede ser que el mercado se comporta en forma distinta, cuando los inversores tratan de adelantarse al mercado.

También, la Fed aumentó sustancialmente su patrimonio durante la última recesión, y está en el proceso de reducir su hoja de balance, que puede causar distorsiones en la curva de rendimiento (como mencionamos en un artículo a principios de año.)

Products You May Like

Articles You May Like

European shares have a recovery day
EUR/CHF Outlook: SNB Steps up Currency Intervention
80/20 System – Free Forex Strategy
What Key Recession Indicators Are Telling Us Today
Gold technical analysis: Pivots around $1500 mark, below 200-hour SMA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *