NZD: Transacciones electrónicas de enero

Esta noche a las 22:45 hora de Madrid o 15:45 hora de México, se podría producir un poco de volatilidad en los pares de NZD, debido a la publicación del informe sobre las transacciones con tarjetas electrónicas para el mes de enero. Si bien este no es uno de los datos mensuales más importantes, con frecuencia ha provocado cambios en la divisa, y hay algunas circunstancias especiales esta vez. Aquí hay algunas cosas para tener presente antes de la publicación de estos datos.

Unese a la comunidad de trading responsable – ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Por qué son datos importantes

Las transacciones con tarjetas electrónicas hacen un seguimiento del total de adquisiciones hechas con tarjetas, ya sean de débito o de crédito, lo que incluye tanto tarjetas domésticas como extranjeras, siendo este último importante dada la dependencia de Nueva Zelanda del turismo. El dato se ajusta por estacionalidad, también producto del turismo.

Alrededor del un 60% de la economía neozelandés pasa por tarjetas electrónicas, así que no es sólo un buen medidor del sentimiento del consumidor, pero también da indicios sobre el desempeño de la economía.

El otro factor es que un día más tarde (mañana para quienes residen en latinoamérica, o pasado para los europeos), está la decisión de política monetaria del RBNZ junto a su informe, este es el último dato económico antes de este evento importante.

Qué ha estado pasando

Australia ha empezado a mostrar algunos indicios económicos preocupantes, pero a pesar del fuerte enlace entre los países, Nueva Zelanda se ha escapado mayormente hasta ahora. Pero eso significa que los inversionistas estarán fijándose en los datos con mayor atención para ver si la situación australiana afecta a su vecino; siendo uno de los indicadores más temprano una caída en la confianza del consumidor, que se mostraría en una caída en las transacciones con tarjetas electrónicas.

La publicación anterior (correspondiente al mes de diciembre, un mes clave por las llegadas de turistas y gastos estivales) fue bien decepcionante marcando -2,3%, bien por debajo de los 0,5% esperado. Eso fue el peor resultados desde antes de la crisis sub-prime, y la segunda vez consecutivo que marcó negativo.

No es inusual que este indicador marque negativo, volviendo a ser positivo después; tiende a ser bien variable. Otro factor a considerar es que con frecuencia se revisa el número del mes anterior, que podría aliviar la situación si el resultado de diciembre se corrige al alza.

Hacia adelante

Por lo menos entre los analistas, eso parece ser la esperanza, dado que para el resultado de enero se está proyectando un +0.5% en la transacciones con tarjetas, lo que lo devolvería a la tendencia de largo plazo.

En cuanto a los movimientos del mercado, en general una superación de las expectativas se traduce en fortaleza para el NZD; mientras un resultado negativo sería la tercera vez consecutiva, lo que probablemente debilite al kiwi.

Cabe considerar que los datos de confianza del consumidor en Nueva Zelanda se publican sólo cada trimestre, y su última publicación mostró positivo. Hay que esperar, entonces, dos meses más para la próxima publicación para tratar de descifrar si esta divergencia entre confianza y gasto del consumidor es una situación pasajera, o si hay una situación subyacente de que preocuparse. Por ejemplo, en enero subió el desempleo, en medio del verano, a pesar de que las llegadas de turistas aumentaron un 7,1% en el año.

En el corto plazo, el enfoque sigue estando sobre el RBNZ.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Products You May Like

Articles You May Like

Vertex Pharmaceuticals Is Top Quant’s Latest Pick
Daily Markets Broadcast 2019-02-12
Chipotle Ends Fiscal Year 2018 Strongly, Will It Continue The Growth In 2019?
GOLDEN Profit – Forex trading for beginners uk 2019
China’s CPI declined to 1.7% y/y in January, misses estimates

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *