EE.UU. v China: las últimas noticias

La última vez que analizamos con detalle la disputa arancelaria entre EE.UU. y China, se había llegado a una cuerdo de darse 90 días para reintentar las negociaciones, y había agendada una reunión para principios de la semana. Esta sesión se extendió a tres días, luego del cual se informó que las partes habían alcanzado buenos resultados en palabras de comité Americano, esperando que las negociaciones escalan a un nivel más alto próximamente.

Mucho ha cambiado desde principios de diciembre para influenciar el análisis hecho por cada país, y, lo que es más importante para nosotros, cómo afecta al mercado de divisas. Con los resultados ahora de la reunión ayudando al apetito por el riesgo en el corto plazo, ¿qué significa esto en un sentido más ámplio y de mayor plazo?

Impacto económico

Se puede decir que las economías de ambos países se vieron resentidos por la guerra arancelario, pero como mencionamos en el artículo sobre los efectos de aranceles en diciembre, China es el que ha experimentado más efectos adversos. Esto a llevado al gobierno a tomar una serie de medidas para apoyar a la economía, reforzando su política de largo plazo de reorientarse al mercado doméstico.

Durante la noche, por ejemplo, los mercados chinos fueron al alza con un compromiso del gobierno para estimular los fabricantes de automóviles y electrodomésticos. Otra medida que se estaría conversando es aumentar el ratio de déficit a un 2,8% del PIB, por encima del actual objetivo de 2,6%.

Estas acciones tienen un efecto más allá de China, apoyando a los precios de commodities, incluyendo ayudar a que crudo se empina sobre los US$50/barril al abrir los mercados europeos. Esto probablemente resulte beneficioso para las economías exportadoras de petróleo, como son Canadá y Noruega.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno chino, los datos económicos siguen decepcionando. El rendimiento de los bonos del tesoro chino de 10 años (la referencia) cayó a su nivel más bajo en dos años.

Asuntos políticos

Por el lado Americano, el problema pareciera ser más político. Si bien las bolsas han tenido un desempeño decepcionante, lo que se atribuye principalmente a la disputa arancelaria (y no olvidar el efecto de la Fed); los datos económicos subyacentes de EE.UU. permanecen fuertes. Por ejemplo, a diferencia de la moneda china, el dólar ha estado progresivamente fortaleciéndose.

Por otro lado, que Trump haya tomado crédito por el alza de las bolsas en los primeros meses de su mandato lo deja en una posición un poco incómoda dado los resultados desde octubre. Reportes en la prensa dicen que el presidente estadounidense está muy motivado por llegar a una cuerdo para apoyar a los mercados. Con el cierre del gobierno, ahora el segundo más largo de la historia reciente, el capital político de la Casa Blanca está distraída.

Un acuerdo comercial podría ayudar a Trump en el escenario político doméstico, y los negociadores chinos podrían considerar que es la mejor hora de obtener concesiones de sus pares americanos.

El asunto aún por resolver

Hasta ahora, las negociaciones han estado centradas en problemas relativamente menores, como son cuánto China está comprando de EE.UU. Entonce si bien los comentarios han sido positivos sobre el déficit comercial, nada se ha dicho sobre el asunto de fondo: la transferencia tecnológica y derechos de propiedad intelectual.

China continúa rehusando ofrecer concesiones; y para muchos estrategas americanas, este es el asunto para el que vale el costo de la guerra arancelaria. Pero dado el potencial beneficio de “ganar” en términos de reducir nominalmente el déficit comercial, puede ser que Trump desista de este punto. Dado los comentarios emanantes de la Casa Blanca y la preocupación por el desempeño de las bolsas, pareciera ser que esta opción es una real posibilidad.

De todas formas, el “cese al fuego” de 90 días da un plazo hasta marzo, y las negociaciones de estos días fueron preliminares. La situación aún necesita ser monitoreada de cerca.

Unese a la comunidad de trading responsable – ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Products You May Like

Articles You May Like

The “freight train” was stalled. Now back at the old swing highs.
Cramer Remix: Apple could decline, no matter what new products it announces on Monday
Gold steady on light data calendar
FedEx says world trade is slowing – cite heightened uncertainty
Compared With 2000, Tech Is Playable

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *